21 de mayo de 2012

el nuevo Batman, por Snyder y Capullo




Una vez acabada la hegemonía (unos cinco añitos que ha durado) de Grant Morrison controlando las manijas de todo un peso pesado de DC como Batman, le toca el turno a un casi recién llegado a esto del mainstream comiquero. Señoras y señores, os presento a Scott Snyder.

Y decía casi recién llegado porque Snyder ya venía de otra gran franquicia decera como es Detective Comics, donde ya dejó señales de que no estamos ante un guionista cualquiera, sino de uno con las ideas claras (y los altos cargos de DC lo saben). Si a todo esto le sumamos su buen hacer con la serie regular de la línea Vertigo, American Vampire, podemos decir que es, actualmente, uno de los guionistas estrella, no solo de DC Comics, sino del entorno comiquero en general.




El Batman que nos presenta Snyder en este Nuevo Universo, abandona la parafernalia cósmica, los enemigos más allá del planeta Tierra y cualquier viaje en el tiempo anterior. El Caballero Oscuro que ahora tenemos ante nuestros ojos es el más detectivesco de estos últimos años. Un personaje, como siempre debió ser, más oscuro. Un murciélago que verá como su propia cuidad, Gotham, se convertirá tanto en aliada como en enemiga de él mismo.

Y es que es ahí donde la brillantez del guionista sale aun más a la luz, ya que convierte a Gotham en protagonista, en una ciudad que respira a la par de sus habitantes, escondiendo misterios, amenazas y asesinos en la sombra, de tal magnitud,  que ni el propio Batman es capaz de llegar a imaginar. Sus grandes edificios, las majestuosas gárgolas que custodian la ciudad, todo está relacionado, entrelazado de tal forma que, viñeta a viñeta, no consigas despejar los ojos.




Gran parte de la culpa de que esta maraña de misterios y secretos profundos llegue al lector hasta tal punto de sentirse dentro de la propia historia, e incluso amenazado por ella, es de Greg Capullo, que con un dibujo absorbente, oscuro y muy dinámico consigue que el guión de Snyder cobre más fuerza aun si cabe. Dobles páginas que quitan el hipo, perspectivas asombrosas, luchas impactantes y un fiel y oscuro reflejo de la ciudad de Gotham, hacen de Capullo el dibujante perfecto para esta nueva andadura de Batman.

En boca del propio Capullo, la relación entre ambos no empezó muy bien, teniendo algún que otro rifirrafe, pero visto lo visto, tenemos aquí a una pareja que marcará una de las mejores etapas del murciélago en toda su historia y que, no tengo ninguna duda, será recordaba durante muchos años.




Si hay alguna serie que haya salido ganando con este, problemático para muchos y solución para pocos, relanzamiento de DC, es sin duda este nuevo Batman. Así que no lo dudes, si nunca has leído nada del murciélago, es la mejor oportunidad para empezar y si lo llevas leyendo muchos años, sabrás de lo que hablo.

El problema, desde el punto de vista del sufrido lector, viene cuando ECC decidió, bajo la misma cabecera de Batman, alternar esta serie con el Detective Comics de Tony Daniel, una serie que sin ser mala, está a años luz de la de Snyder. Así que un mes tendremos el Batman de Snyder y al mes siguiente el Detective Comics de Daniel. Una decisión, a mi parecer, bastante absurda pero con la que habrá que lidiar sin más remedio.

4 comentarios:

  1. De verdad puedo comentar sin ningun tipo de problema.
    Biennnnnnn, como mola esta pagina nando.
    Un saludo.
    Cheritos.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya lo había hecho antes, pero no recuerdo en qué entrada fue.
    Yo soy chitas :-) porque me da que por Merche no me vais a conocer, jeje.
    A mí también me gusta mucho la página.

    ResponderEliminar
  3. Cierto lo de no despegar los ojos. Lo malo es cuando se termina el número te quedas con un mono de más...
    Muy buena la crítica y el blog. Un trabajo genial Nando. Sigue así. Espero tú proxima opinión.
    Saludos,
    Amagumo

    ResponderEliminar
  4. habrá que esperar hasta julio para tener los números USA 3-4, al menos tendremos al Batman de Daniel, no es tan brillante pero sigue siendo Batman jeje

    ResponderEliminar